Un portal donde encontrara lo necesario para sobrevivir a la aventura que usted escoja. Manuales de supervivencia, el botiquín de primeros auxilios, Botánica para aventureros, armas de supervivencia, historias de aventureros y mas...

lunes, 10 de enero de 2011

Tirolina


1. Historia
El nombre proviene de la región alpina de Tirol. Son usuales al cruzar ríos durante las crecidas en las marchas de aproximación Himaláyicas en sustitución de las Yolas (caja de madera que discurre por un cable), y en el pasado era el método para transportar cargas entre dos puntos alejados del suelo.


2. Descripción:
Sistema de cruzar entre dos puntos de un abismo, a través de una cuerda que los empalma Puede hacerse sentado a horcajadas, y desplazándose a lo largo de la cuerda, o colgado de esta moviéndose con ayuda de los brazos y piernas, o sujeto por unos nudos prusik o unos bloqueadores. Para ir más rápido, seguro, y suave, se usan también poleas.
Forma de cruzar entre dos orillas de ríos o acantilados utilizando cuerdas o cables de acero con poleas y que en la actualidad se usa mayoritariamente en labores de rescate.



Material y equipo Básico:
El material consiste en cuerdas, aseguradores, arnés, casco, poleas, descensores y elementos bloqueadores de cuerda.


Niveles:
Realmente el nivel no cambia, pero puede llegar a impresionar más o menos dependiendo de la altura y de la distancia a superar.
1.3.4 Precauciones : Es importante seguir siempre las indicaciones del monitor, comprobar el material y utilizar el casco. También es importante no poner nunca las manos delante de la polea, porque pueden quedar atrapados los dedos.



Limitaciones legales y permisos:
La tirolina es una actividad que podremos hacer en cualquier zona que tenga una inclinación elevada, y tengamos dos puntos de unión ya sean naturales o artificiales.


Aspectos técnicos:
Técnica:
Colgados de nuestro arnés, nos dejaremos deslizar por dos cuerdas estáticas, como sistema de seguridad y frenado tendremos una cuerda dinámica que pasara por una reunión situada en la parte superior, y de pendiendo de nuestro nivel controlaremos nosotros la velocidad o lo hará un monitor desde la parte superior.

Un aspecto importantísimo a tener en cuenta es el de las tensiones generadas, sobre todo en los puntos de anclajes. Dicha tensión aumenta exponencialmente conforme aumenta el tensado de las cuerdas. Si observamos la tabla veremos que un peso de 90 Kg puede llegar a generar una carga de mas de 500 Kg en los anclajes si la cuerda está excesivamente tensa. Es por esto que siempre se utilizaran dos cuerdas de suspensión ancladas en distintos puntos, para repartir dicha carga. los anclajes así como el material usado en ellos tendrán que ser perfectamente sólidos y homologados para soportar los esfuerzos sobredimensionados de esta práctica. En ningún caso se dejará la tirolina directamente tensada sobre elementos autobloqueantes


  Cuadro de tensiones



Peso en Kg
Ángulo de la cuerda
Tensión en anclajes Kg
Factor
Flecha mínima tirolina de 100 m
90
90
64
0.7
39.3
90
120
90
1.0
26.2
90
140
132
1.5
17.5
90
155
208
2.3
10.9
90
165
345
3.8
6.5
90
170
516
5.7
4.4





T=(F/2)/Cos(A/2)
F: es la fuerza que ejerce el peso sobre la cuerda.
A: ángulo formado por la cuerda y el peso como vértice.
T: tensión generada en los anclajes.
Factor: magnitud multiplicadora de la fuerza ejercida en anclajes.
Flecha: es la distancia que separa la linea imaginaria que une los anclajes y el vértice del ángulo formado en la cuerda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario